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jueves, 5 de mayo de 2011

Un dúo inigualable

Publicado por zuni en 16:42
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Etiquetas: Berta Rojas y Juan Cancio Barreto

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El retablo de la Iglesia de Yaguaron

"...el retablo era utilizado por los misioneros como una manera de introducir a los indígenas en los principios de la religión. En la parte superior está el Padre Eterno, reinando sobre la Creación. Allí están simbolizados los cuatro elementos constitutivos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. Y un poco más abajo, dos figuras que simbolizan la Gloria y la justicia.

** Descendiendo la vista se encuentra la hornacina principal con una Virgen de la Concepción al iniciarse una pirámide escalonada que simboliza el esfuerzo que hay que que realizar (el subir una eecalera) para poder llegar a la Gloria Eterna, con la mediación de la Virgen y la ayuda del Espíritu Santo que pende en la parte superior de la hornacina.

** A los costados se hallan las imágenes de San Miguel Arcángel matando al demonio y de San Buenaventura, santo al cual se había consagrado el templo y también el pueblo, cuyo nombre original era: San Buenaventura de Yaguarón.

** Ya sobre la mesa del altar, se encuentra el tabernáculo que es de un tamaño imponente, rodeado de cabezas de ángeles que surgen en medio de volutas, y sobre la puerta propiamente dicha, el simbólico Cordero.

** En lo que se refiere al mobiliario, hay que tener muy en cuenta las sillas consistoriales que se encuentran al costado.

** Por último figura la Sacristía, el único sitio del templo donde se encuentra una bóveda. Allí también el techo ha sido profusamente decorado, mientras es evidente que el pequeño altar fue saqueado en algún momento, ya que se encuentran vacías las diferentes hornacinas.(http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=7979)

EL PÚLPITO. Iglesia de Yaguaron

EL PÚLPITO

** El púlpito merece un párrafo especial debido a sus especiales características de tamaño natural. Se ha pensado que se trata de Sansón. Josefina Plá presenta el hecho como una posibilidad: "Se apoya en una figura masculina de rasgos adolescentes a la cual se ha querido dar las más distintas interpretaciones, viendo en ella las más de las veces un ángel, para lo cual le faltan las alas; no es sino una simple figura de las que abundan en el barroco a no ser que se haya querido representar en ella a Sanson” (7).

** La creencia de que se trata de Sansón ha dado origen a un problema muy singular, ya que alguna gente del pueblo cree que el mismo da vigor sexual. Para ello llevan una astilla de madera, lo que ha obligado a los restauradores a reconstruir el dedo meñique de la mano izquierda en numerosas oportunidades. De allí que durante los últimos trabajos de restauración, Estela Rodríguez Cubero trató de convencer a los feligreses de que se trata de un soldado romano y no de Sansón. Pero por los resultados, tal esfuerzo resultó inútil, ya que el dedo meñique astilla tras astilla, volvió a desaparecer.

** En las seis paredes del púlpito aparecen diferentes pinturas que posiblemente datan de comienzos de este siglo.

** Sobre el tonel, a cierta altura, existe un palio circular y, coronando el conjunto, la paloma que representa al Espíritu Santo, si bien no tiene la imponencia del que se encuentra en el altar mayor.

** Basándose en el mismo criterio, un púlpito similar se encuentra en el templo de Piribebuy, aunque no logra la magnificencia de éste, pues sus tallas son de inferior calidad.(http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=7979)

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